La labor de las tortilleras, aunque indispensable en nuestra vida cotidiana, es poco visibilizada y valorada. «Sin hombres ni patrones» (2020) es un mediometraje documental que ofrece una fotografía de la vida y el trabajo de tres mujeres que se dedican a la venta de tortillas, memelas, atole y otros productos de maíz en la ciudad de Oaxaca. Realizado por Eugénie Tailhandier y Simón Sedillo, esta cinta formó parte de la programación del 1er Festival de Radio y Cine Comunitario «El lugar que habitamos» en 2021.
En algo menos de 40 minutos que dura la cinta, conocemos a Doña Gloria, quien nos abre la puerta de su casa en la que junto a sus hijas Clara y Tere trabajan a diario para mantenerse económicamente. «Si yo tuviera un patrón me estuviera mandando, me estuviera regañado y así nosotros no queremos» cuenta a cámara Doña Gloria, a quien vemos trabajar en el comal con la destreza que da toda una vida junto a la lumbre.
Vemos a Clara lavando y preparando el maíz para hacer la masa y acompañamos también a Tere al molino y a salir a vender a pie por la ciudad. Cargando dos cubetas camina horas bajo el sol tocando de puerta en puerta para ofrecer atole y tortillas. Cuenta que a veces la tratan bien y otras no tanto, pero que es una labora que aprendió desde bien pequeña de su abuela, quien le enseño cómo salir a buscar clientes.
Las historias y anécdotas que cuentan, aunque narradas desde el orgullo da ser capaces de salir adelante por si mismas y sin ayuda de nadie, están cargadas de notas amargas. No falta quien las cuestione, quien les hace groserías e incluso quien directamente las discrimina por su color de piel o por su forma de ganarse el sustento. No se dejan amedrentar, se defienden unas a las otras y han aprendido a restar importancia a lo que les puedan decir porque lo único que importa es seguir levantándose cada día para preparar el maíz y continuar demostrando que para salir adelante no necesitan ni hombres ni patrones. Es así como en el Festival de Radio y Cine comunitario «El lugar que habitamos» nos interesa conocer y presentar historias como las de Gloria que suceden en Oaxaca y en muchas otras partes, donde la dignidad y el trabajo diario son ejemplo de vida y esperanza.