Skip to main content

El cuerpo de agua más importante del sistema hidrológico del Valle de México fue el Lago de Texcoco, el cual llegó a medir 2 mil kilómetros cuadrados. Debido a la intervención humana, este lago llegó a estar básicamente extinto y la Ciudad de México sufre la falta de agua.

La cuenca de los ríos de piedra” es un documental de 84 min realizado por Pablo Nieto, y nos muestra las historias de 4 personas mayores, cuyas vidas estuvieron marcadas por la presencia del agua en los lugares en donde vivían. En estas remembranzas, podemos imaginar cómo era la vida antes de que las ciudades, la industria y la sobrepoblación invadieran los lagos y las playas.

A través de sus recuerdos, estas personas nos relatan cómo han cambiado los pueblos, cómo casi se secó un inmenso lago donde ahora hay municipios y alcaldías, cómo se dieron desplazamientos humanos y la extinción de especies animales y vegetales, así como las formas de comercio y producción de comida que antes eran más naturales y locales y que también se fueron transformando de manera desmedida.

Este documental fue realizado en el 2019 y fue presentado como parte del Primer Festival El lugar que Habitamos. Para marzo del 2022, el Lago de Texcoco fue declarado como Área Natural Protegida, sitio que es único en el mundo por sus suelos salinos, además de ser refugio de miles de aves migratorias.

A pesar de que la problemática sobre el agua que nos presenta esta obra sigue presente, su estado crítico también ha sido objeto de proyectos y promesas políticas sexenio tras sexenio. Sin embargo, nos queda seguirnos preguntando sobre la situación del agua en México y cómo la consumimos, ya que nuestro país ocupa el lugar número 24 a nivel mundial y segundo en América Latina en el ranking de naciones con mayor estrés hídrico. Necesitamos comprender a fondo esta problemática y cómo podemos contribuir a mejorar dicha situación de manera urgente.

Leave a Reply