Skip to main content

El fenómeno migratorio en Mesoamérica, y particularmente el tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Entre 2022 y 2024, las cifras de migrantes han alcanzado niveles históricos, reflejando un éxodo masivo de personas que buscan escapar de condiciones precarias en sus países de origen y alcanzar el «sueño americano”.

En retrospectiva de la 1era. Edición del Festival de Radio y Cine Comunitario, en el apartado de producciones radiofónicas, encontramos el podcast «Rederas, las brujas que migran”, producida por Yanelis Núñez, Rocío González y Dalia Morales.

Rederas, es una propuesta innovadora que desafía las fronteras de lo convencional. Con un enfoque único en la migración y las historias de mujeres que han dejado su tierra natal en busca de un mejor futuro, el programa destaca las experiencias, retos y triunfos de estas valientes personas.

A través de entrevistas íntimas y relatos detallados, «Rederas» ofrece una perspectiva enriquecedora y emotiva sobre un tema tan relevante en la sociedad actual. Con una combinación de narrativa cautivadora y un enfoque empático, esta propuesta sonora logra conmover y educar a su audiencia, llevando a las y los oyentes a reflexionar sobre la complejidad y la humanidad detrás de cada historia de migración.

«Rederas, las brujas que migran» se destaca como una propuesta de investigación periodística, que no solo entretiene, sino que también informa y sensibiliza sobre un tema tan sensible como la migración.

En este capítulo nos comparten la historia de Jamileth Chavarria, activista feminista de Bocana de Paiwás, un pueblo de Nicaragua, quien reivindica desde Madrid su papel como mujer y como migrante. Una vida de activismo, de transformación social y de vivir en comunidad.

Jami, nos acerca a la bruja que denuncia las violencias machistas, y su trabajo en la Cooperativa La Comala, iniciativa que trabaja a favor de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. En este espacio la acompaña su hermana Norma quien también migró a Madrid, ambas nos comparten su proceso migratorio y la forma de transformarlo todo.

Escucha esta propuesta sonora totalmente inspiradora, que nos invita a ver de manera distinta a las personas migrantes, con la esperanza de hacer que el Lugar que Habitamos sea un mundo más sostenible y más equitativo.

Leave a Reply