En el primer Festival de Radio y Cine Comunitario “El Lugar Que Habitamos” se proyectó la película documental titulada “Abriendo brecha” (2019) de José Luis Matías Alonso. En ella se retrata una parte del proceso organizativo de las comunidades indígenas y mestizas del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, México; una comunidad con una larga y compleja historia de lucha. El documental se centra en los esfuerzos que las y los habitantes hicieron para instituir un gobierno basado en sus sistemas normativos propios, también conocidos como usos y costumbres, para mejorar sus condiciones de vida.
Hoy, a pocos días de que terminara el proceso electoral más grande en la historia de México, es importante recordar que Ayutla de los libres fue el primer municipio indígena del estado de Guerrero que logró renunciar al sistema de partidos políticos e instaurar legalmente el sistema de normativa interna. Es importante recordar que a lo largo y ancho del país hay comunidades que llevan practicando alternativas políticas al sistema de partidos políticos.
Según el último Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI, en 2022, cuatrocientos cincuenta y seis municipios eligieron a sus presidencias municipales y alcaldías con una forma de elección ajena a los partidos políticos. La mayoría, a través de un sistema normativo interno.
Sin embargo, los costos para los pueblos y comunidades indígenas que deciden cambiar a sistemas normativos propios casi siempre son altos. Cuenta de ello da el documental “Abriendo Brecha” que retrata el largo camino de Ayutla de los Libres, Guerrero, para lograrlo. Un camino de varias vías: la vía legal, la vía armada y la vía política, entre otras.
“El lugar que habitamos” también hospedó anteriormente los documentales “Guerrero” (2017) y “Poder pal pueblo” (2017). Obras que, cada una a su manera, también retratan el contexto en el que los pueblos y comunidades de la montaña y costa de Guerrero desenvuelven sus prácticas y aspiraciones políticas y de vida. Un contexto de violencia y pobreza impuesta que, no obstante, no ha detenido el esfuerzo y los sueños de las y los habitantes de esta región, que buscan la paz y una vida digna.